martes, 14 de junio de 2011

Háblate bien para correr mejor


Tomado de deliverfreedom.com

Todos hablamos con nosotros mismos. Cada uno tiene sus secretos. Sus mantras. Todas esas ideas, algunas manías que se repiten en forma de palabras o frases en nuestras mentes.

A veces esas palabras pueden dar miedo. Otras, risas. Tanto que nos imaginamos, de seguro, la vergüenza que podría ser que eso que pensamos encontrara un micrófono que lo amplificara. Por eso creo que tuvo tanto éxito la película What Women Want (Lo que ellas quieren), con Mel Gibson. ¿Quién no ha fantaseado con ello, con "escuchar" el pensamiento del otro?

Otras veces esas palabras pueden ser de automotivación. Hay bastante acuerdo en la literatura al respecto en asegurar que los pensamientos positivos atraen cosas positivas. Y que aquellos que solo pasan renegando y quejándose de la vida atraen exactamente eso: cosas negativas.

¿Qué tiene que ver esto con correr? Pues muchísimo. A lo largo de todo su texto, The Non Runner's Marathon Trainer habla de lo vital que es el self-talk (hablarse a uno mismo). Lo clave que es establecer mantras personales, frasecitas o imágenes mentales que pueden parecer cursis, pero que para cada historia personal pueden ser la diferencia entre tener una carga de vitalidad que genera una dosis de energía suficiente para terminar una carrrera o fracasar en el intento.

Hablarse positivamente puede usarse para bloquear el dolor ya que la mente tiene la capacidad de controlar cómo el cuerpo reacciona a una situación, se asegura en runquick.com. Este sitio identifica técnicas mentales, tan importantes como las físicas, en el proceso de correr:

- Visualización de imágenes positivas sobre la rutina
- Afirmaciones positivas internas sobre el desempeño
- Concentración en lo que se está haciendo. No distraerse.
- Transformar un resultado negativo en una experiencia positiva. Aprendizaje puro.

Kirk Mahoney, autor de Mental Tricks for Endurance Runners and Walkers (algo así como Trucos mentales para corredores de resistencia y caminantes), asegura que tomar control del diálogo interno es crucial. Para él es clave estar alerta a las preguntas negativas que nos vamos haciendo a lo largo de una carrera (¿por qué me duelen las piernas? ¿por qué hace tanto calor? ¿por qué el camino está tan mojado?..) y transformarlas en respuestas positivas (mis piernas me sostienen todo el camino; este calor es perfecto para lograr los mejor de mis músculos; mis zapatos me dan seguridad en cualquier superficie...)

La mente es maravillosa. ¿Cómo la reseteamos para cargarnos de energía diferente? ¿Qué frases se dicen cuándo corren? ¿Qué piensan en ese momento maravilloso cuando están moviéndose frente a un río, una laguna, una montaña, o simplemente devorando asfalto a su ritmo?

Más lecturas




2 comentarios:

  1. Hola me llamo Israel Rodriguez soy de Mexico Distrito Federal, me ha gustado mucho tu blogg, felicidades, llevo corriendo poco mas de un año, empece a partir de un accidente en moto que me imposibito acudir al gimnasio.
    Correr, es lo unico que podras hacer por los 4 meses siguientes, me dijo la enfermera. Nunca imagine el gusto y la pasion que le he tomado a esta disciplina, hoy dia corro 21 km por semana y aumentando 1 cada siguiente, me estoy preparando para la maraton de mi pais. En mi caso y te parecerá extraño, cada que comienzo a correr y conforme sumo kilometros me digo hoy no podre, no lo lograre, ya me canse, una vuelta mas y paro, y mientras pienso eso corro mas fuerte, mas rapido, llega un momento en que empiezo a odiar el dolor en mi pecho por el frio que respiro, odio también el sudor en mi cara, odio el camino piedroso, odio estarme cuidando de no torserme un tobillo, hay tantas cosas que odio de correr,pero, para cuando termino de odiar he dado mas de 18 vueltas al camino, entonces me detengo y respiro,y empiezo amar esa sencacion de cansancio, si pude me repito, entonces empiezo a preocuparme y me digo, faltan 7 dias para intentar un kilometro mas, creo que si podre, pero me tranquilizo cuando me recuerdo que tengo toda la semana para entrenar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Israel, me da mucho gusto que te estés venciendo a ti mismo. Es lo más difícil al correr. Y me encantó tu frase de cuando empiezas a "amar esa sensación de cansancio". Es cierto. Lo más bello es poder decir "me encanta este cansancio" y hasta poder decir "me merezco lo que voy a comer". Saludos y sigue adelante. Quien corre 5k, corre 10. Quien corre 10K corre 21 y quien hace una media maratón, hace una maratón.

    ResponderEliminar